Después de más de cuarenta años de investigaciones en instituciones científicas marinas internacionales —veinte de ellos al frente del Programa EcoMar—además del trabajo de consultoría independiente con múltiples insituciones dominicanas y extranjeras, especialmente el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), y nuestra labor como miembros del Consorcio Ambiental Dominicano (CAD) nuestros investigadores han acumulado una gran experiencia en la implementación de proyectos en diferentes líneas de trabajo (LT), algunas de las cuales seguidamente se decriben: LT1. ecología, biodiversidad marina y pesquerías; LT2. gestión ambiental; LT3. cambio climático, adaptación y su aplicación a la planificación territorial y LT4. educación ambiental de las comunidades costeras.
Somos especialistas en la movilización de datos de biodiversidad costera y marina: búsqueda, revisión y validación de taxones para Hispaniola (Haití y República Dominicana), actualización a través del WoRMS, organización del inventario en la matriz del DwC y publicación en las bases de datos mediadas por el GBIF, del cual somos proveedores y colaboradores de OBIS. Nos avalan nuestras resultados sobre macroalgas, esponjas, anémonas, poliplacóforos, estomatópodos, eufaciáceos, equinodermos y ballenas jorobadas.
Estamos especializados en estudios de la biota bentónica en los temas de caracterización de ecosistemas de fondos sedimentarios, pastos marinos y arrecifes coralinos; inventarios de especies, evaluaciones de densidad, estudios de la estructura ecológica de corales y octocoralios a través de la composición cualitativa y cuantitativa de las comunidades usando índices ecológicos (diversidad, equitatividad, riqueza de especies y similitud) y manejando criterios de su valor como bioindicadores de las condiciones ambientales, particularmente en sitios de vertimientos contaminantes.
Como parte del proyecto “Biodiversidad y negocios en América Central y República Dominicana: Contribución del sector turístico para la restauración y protección de la diversidad biológica marina y costera del mar Caribe” del Ministerio de Medio Ambiente (MMARN) y bajo el auspicio de la GIZ Alemana identificamos los servicios ecosistémicos (protección física, fuente de arena, secuestro de carbono y biodiversidad) y usos (recreación en playa, buceo, pesca arrecifal e investigación) de los arrecifes coralinos en áreas de Punta Cana, Bayahibe y Samaná para su valoración económica.
Durante varios años hemos apoyado al CEBSE en el monitoreo de las ballenas jorobadas de la bahía de Samaná donde hemos adquirido experiencia en evaluaciones de distribución espacial, uso del hábitat, grupos sociales, abundancia relativa y foto-identificación, y su complementación con información batimétrica, ecológica y oceanográfica, con resultados en libros y artículos cientificos presentados en reuniones de la Comisión Ballenera Internacional en apoyo a la conservación de esta especie amenazada.
Hemos estudiado estas pesquerías en Samaná, Pedernales, Azua y Montecristi con descripciones sobre la actividad pesquera (áreas y artes de pesca), estructura de tallas por sexos según época y profundidad; potencial pesquero, evaluación de capturas, reclutamiento de juveniles e impactos de artes y técnicas de pesca no sostenibles. Trabajamos directamente con los pescadores en el campo e implementamos talleres sobre ordenamiento pesquero, regulaciones pesqueras y el código de pesca responsable.
La caracterización ambiental describe el panorama de la oferta y la demanda del territorio, los impactos más relevantes y ofrece información para la toma de decisiones del MMARN y las demás instituciones y actores de la gestión ambiental. Son la base de las agendas ambientales territoriales. Manejamos la Guía nacional para la elaboración de la caracterización ambiental y hemos participado en las caracterizaciones de las provincias Elías Piña, Samaná, Santiago, San Juan y Santiago Rodríguez.
Preparamos para el MMARN los planes de manejo del Parque Nacional Manglares del Bajo Yuna (2021), el Monumento Natural Bahía de Luperón (2023) y el Santuario Marino Arrecifes del Sureste (2023), este último como parte de un proyecto con la GIZ Alemana. Manejamos la Guía metodológica para la elaboración y/o actualización de planes de manejo de áreas protegidas, que hemos enriquecido con consideraciones de gestión ambiental, cambio climático y adaptación. Los dos últimos números de nuestra revista han estado dirigidos a los Santuarios Arrecifes del Suroeste y Jorge Orlando Mera.
La capacidad de carga turística (CCT) es el número máximo de turistas que un espacio puede albergar sin sufrir deterioro ambiental. El concepto cuantifica un límite de personas más allá del cual, tanto los recursos como la experiencia turística resultan perjudicados. Exceder la CCT es común en destinos turísticos de espacios limitados como las playas de cayo Levantado, que hemos tenido la oportunidad de estudiar. Casos similares ocurren en Saona o Catalina. Hemos tratado este tema con mayor amplitud y desde otras perspectivas en nuestros estudios de Luperón y Bayahibe.
Nos especializanos en la elaboración de documentos que ofrecen la base para la creación de normas ambientales, el más reciente, el estudio del impacto de la iluminación costera sobre las tortugas marinas en las playas del municipio Las Terrenas a partir del cual elaboramos la base del Reglamento Técnico Ambiental para la Iluminación en Áreas de Anidamiento de Tortugas Marinas de la República Dominicana. Las luces en la costa inhiben la entrada de las hembras anidantes, un impacto ambiental que ya es acumulativo en nuestras playas producto de la iluminación costera por eel turismo masivo.
El senderismo permite interactuar con el ambiente y conocer la riqueza natural de un espacio, creando vínculos que relacionan el ecoturismo con la conservación de la biodiversidad. Hemos trabajado en la creación de los senderos ecológicos en El Frontón y Playa Madama en Samaná, en colaboración con el CEBSE, y en el de Padre Nuestro en Bayahibe. Nuestros estudios abarcan caracterización de ecosistemas, inventario de flora y fauna, trazado y georreferenciación, identificación y denominación de puntos de interés, guía interpretativa y estimación de su capacidad de carga.
Estamos especializados en la elaboración de los Estudios de Impacto Ambiental que solicita el MMARN a través de términos de referencia. Implementamos el proyecto UNESCO/PROECOMAR: "Fortaleciendo la capacidad nacional para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental" donde elaboramos las Pautas para el Estudio de Impacto Ambiental en República Dominicana, libro que explica todos los pasos para elaborar este tipo de documentos, desde la descripción del proyecto hasta el plan de manejo ambiental. También elaboramos Informes de Cumplimiento Ambiental.
Nuestros especialistas han sido parte de equipos de trabajo para realizar evaluaciones de vulnerabilidad y planes de adaptación en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Santiago, Las Terrenas y Barahona o incorporar estas componentes en sus PMDs. También dirigieron y redactaron la Guía metodológica para la elaboración del plan municipal de adaptación climática y redactaron para el MMARN la Guía metodológica para la incorporación de consideraciones de adaptación al cambio climático en el proceso de EIA de República Dominicana,auspiciado por el proyecto NAP/IISD/MMARN.
Manglares, playas y arrecifes coralinos sufren los impactos del clima. Las evaluaciones de vulnerabilidad de ecosistemas revelan su situación ante las amenazas del clima según su estructura y distribución, y los impactos del entorno. Nuestras evaluaciones proveen información para desplegar un portafolio de medidas de adaptación bajo la premisa de que mantener la integridad de los ecosistemas, sin debilitarlos con intervenciones inoportunas, es la mejor forma de contribuir a su adaptación al cambio climático.
El ordenamiento territorial ya no es concebible sin que el diagnóstico y la formulación de objetivos contemple las amenazas de un clima cambiante. Incorporar medidas de adaptación que se expresen a través de las herramientas de la planificación (zonificación, normativas y proyectos) es una de las habilidades de nuestros especialistas que forman parte del colectivo de autores del cuaderno complementario a la Guía Metodológica para la Formulación del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial.
La educación ambiental de las comunidades costeras es fundamental para lograr la protección y la conservación de los recursos que les sirven de subsistencia. Hemos implementado múltiples actividades de educación ambiental sobre ecosistemas costeros y marinos, protección de especies amenazadas y pesca responsable. En el año 2006 implementamos el proyecto PPS/GEF/PNUD/ PROECOMAR: "Creando las bases de un turismo sostenible en la observación de ballenas jorobadas desde la comunidad de Carenero, con actividades de gestión y promoción empresarial, capacitación de jóvenes para el monitoreo de ballenas jorobadas y talleres sobre biología, ecología y regulaciones en el área de observación. Nuestras actividades educativas se apoyan en materiales didácticos elaborados por nuestros especialistas, por ejemplo, sobre laguna Salada o caño Frío; o la iguana rinoceronte o las ballenas jorobadas. La audiencia infantil también cuenta con materiales.
2000-2024. Proyecto PROECOMAR: "Hispabiota Marina". Es un proyecto de largo plazo con el cual estamos creando el primer inventario de la biota marina de Hispaniola. Se han compilado cerca de 3,000 especies y se han publicado artículos y libros sobre macroalgas, esponjas, anémonas, poliplacóforos, estomatópodos, eufaciáceos, equinodermos y
2000-2024. Proyecto PROECOMAR: "Hispabiota Marina". Es un proyecto de largo plazo con el cual estamos creando el primer inventario de la biota marina de Hispaniola. Se han compilado cerca de 3,000 especies y se han publicado artículos y libros sobre macroalgas, esponjas, anémonas, poliplacóforos, estomatópodos, eufaciáceos, equinodermos y ballenas jorobadas. Varios conjuntos de datos se han subido a las bases mediadas por el Sistema Global de Información de Biodiversidad (GBIF) del cual somos proveedores. Nuestros datos enriquecen los informes de Haití y República Dominicana ante sus compromisos con el Convenio de Diversidad Biológica.
2023-2024. Proyecto GBIF/PROECOMAR: "Primer inventario taxonómico de los eufausiáceos de Hispaniola, con una lista para las Antillas Mayores". Este proyecto ofrece una compilación de 26 especies de eufausiáceos para las Antillas Mayores a partir de referencias de colectas de plancton en el Atlántico Occidental y el Mar Caribe. Para Hispan
2023-2024. Proyecto GBIF/PROECOMAR: "Primer inventario taxonómico de los eufausiáceos de Hispaniola, con una lista para las Antillas Mayores". Este proyecto ofrece una compilación de 26 especies de eufausiáceos para las Antillas Mayores a partir de referencias de colectas de plancton en el Atlántico Occidental y el Mar Caribe. Para Hispaniola se compilan 19 especies (16 para República Dominicana y 10 para Haití), 10 para Puerto Rico, 14 para Jamaica y 25 para Cuba. Parte de estos datos están siendo publicados en el Sistema Global de Información sobre Biodiversidad (GBIF) aportando los primeros registros de eufausiáceos para Hispaniola, Jamaica y Puerto Rico, y ampliando los de Cuba.
2023-2024. Proyecto Soluciones Ambientales-Lizsal/PROECOMAR: "EsIA de la Terminal Turística Mangani Jungle. Componente costera matina". Este proyecto se ocupa de la caracterización del medio biotico costero y marino del área de influencia del proyecto en Arroyo Barril, Samaná. Se han elaborado los capítulos de diagnóstico ambiental, que a
2023-2024. Proyecto Soluciones Ambientales-Lizsal/PROECOMAR: "EsIA de la Terminal Turística Mangani Jungle. Componente costera matina". Este proyecto se ocupa de la caracterización del medio biotico costero y marino del área de influencia del proyecto en Arroyo Barril, Samaná. Se han elaborado los capítulos de diagnóstico ambiental, que abarca todos los ecosistemas costeros y marinos, las especies prsentes, destacando aquellas en alguna categoría de amenaza y los recursos pesqueros. Se realiazó la identificación y valoración de impactos ambientales y se elaboró el plan de manejo y adecuación ambiental con las medidas de protección para abordarlos..
2023. Proyecto GIZ/MMARN/PROECOMAR: "Plan de manejo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste (SAMAR)". El objetivo de este proyecto es la elaboración del primer plan de manejo para esta área protegida. Fue creada con el propósito de conservar los arrecifes coralinos si bien sus aguas constituyen el albergue de numerosas especies marinas
2023. Proyecto GIZ/MMARN/PROECOMAR: "Plan de manejo del Santuario Marino Arrecifes del Sureste (SAMAR)". El objetivo de este proyecto es la elaboración del primer plan de manejo para esta área protegida. Fue creada con el propósito de conservar los arrecifes coralinos si bien sus aguas constituyen el albergue de numerosas especies marinas con diferentes grados de amenaza, como el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), el manatí antillano (Trichechus manatus) y las especies de tortugas marinas: tortuga verde (Chelonia mydas), tinglar (Dermochelys coriácea), carey (Eretmochelys imbricata) y caguama (Caretta caretta).
2021-2022. Proyecto BID-CA2020-012-INS/PROECOMAR: "Assessment and update of GBIF marine macroalgae databases (Rhodophyta, Ochrophyta and Chlorophyta) from Haiti and Dominican Republic (Hispaniola)". Este proyecto ofreció a las bases de datos mediadas por el Sistema Global de Información de Biodiversidad (GBIF) 1633 registros de especies d
2021-2022. Proyecto BID-CA2020-012-INS/PROECOMAR: "Assessment and update of GBIF marine macroalgae databases (Rhodophyta, Ochrophyta and Chlorophyta) from Haiti and Dominican Republic (Hispaniola)". Este proyecto ofreció a las bases de datos mediadas por el Sistema Global de Información de Biodiversidad (GBIF) 1633 registros de especies de macroalgas marinas bentónicas de República Dominicana y Haití (Hispaniola) a partir de una revisión de la literatura científica entre 1924 a 2001 y la colección del Herbario Nacional del Jardín Botánico de Santo Domingo. Se publicó un inventario actualizado de las macroalgas marinas para República Dominicana y el primer inventario de las macroalgas para Haití.
2021. Proyecto PROECOMAR: "Cartografía temática del plan municipal de adaptación climática de Barahona". El presente proyecto se implementó con el objetivo de ofrecer apoyo cartográfico a la elaboración del Plan municipal de adaptación climática de Barahona durante el proyecto "Inclusión de la adaptación al cambio climático en la planific
2021. Proyecto PROECOMAR: "Cartografía temática del plan municipal de adaptación climática de Barahona". El presente proyecto se implementó con el objetivo de ofrecer apoyo cartográfico a la elaboración del Plan municipal de adaptación climática de Barahona durante el proyecto "Inclusión de la adaptación al cambio climático en la planificación local" de Expertise France, el Consejo Nacional del Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y la Universidad INTEC. Se generaron mapas temáticos de localización, componentes biofisicas condicionantes de la vulnerabilidad, de riesgo y zonificación para incorporar la adaptación en el plan de ordenamiento territorial.
Webmaster: Alejandro Herrera Durán. Programa EcoMar, Inc. Santo Domingo, República Dominicana. Última actualización: 20 de octubre de 2024
CON TECNOLOGÍA DE GODADDY
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.